sábado, 4 de enero de 2014

Los Juegos del Hambre

Me tengo que dar unas auto collejas por no publicar en estas semanas... Efecto colateral de buscar trabajo. Pero bueno con pilas recargadas vuelvo pesadaaa para dejaros más aburridas reseñas. Hoy para cambiar un poco os dejo una novela de Dai Sijie.

Título: Los Juegos del Hambre
Autor: Suzanne Collins
Género: Ficción Distópica
Editorial: Circulo de Lectores
Año de publicación: 2009
Número de páginas: 379
Precio: 15,95
El Autor:
La carrera de Suzanne empezó en 1991, como guionista en programas de televisión para niños. Trabajó para canales como Nickelodeon (Bob esponja), "Los Misteriosos Archivos de Shelby Woo", "Pequeño Oso" y "Oswald". También fue la guionista principal de Clifford, el gran perro rojo (en inglés "Clifford Puppy Days") para Scholastic Enternaiment's. Recibió una nominación de la Hermandad de Escritores de América (Writers Guild of America) por coescribir el aclamado especial de Navidad, "Santa, Baby!". Al conocer al autor de libros para niños, James Proimos, mientras trabajaba en el programa "Generation O!" en Kid's WB, se inspiró para escribir libros para niños por su cuenta.
La inspiración de su primer libro, "Gregor y la Profecía del Gris", de la saga "Las Crónicas de las Tierras Bajas", vino en parte de que cuando era pequeña pensaba en las posibilidades que tenía alguien de caer por un hoyo a la madriguera de un conejo y encontrar una fiesta del té. Collins también escribió un libro de imágenes que riman, ilustrado por Mike Lester, titulado "Cuando Charlie McButton perdió el poder".
Collins alcanzó fama mundial gracias a su novela Los Juegos del Hambre, la primera de una trilogía, que fue publicada en 2008 por la editorial Scholastic Press en Estados Unidos, y en España por la editorial Molino.

Hace años, de una tierra destrozada llamada Norteamérica surgió Panem, una ciudad formada por trece distritos que rodean el Capitolio, centro neutral del país. Pero aunque el Capitolio llevó la paz y prosperidad, los trece distritos se rebelaron con él. Doce de ellos fueron vencidos, y el decimotercero aniquilado. El Capitolio, para recordar a los distritos supervivientes quién mandaba, creó los Juegos del Hambre, un cruel juego de supervivencia que se emite por televisión y que todo el mundo está obligado a ver. En él, veinticuatro adolescentes de entre doce y dieciocho, un chico y una chica por cada distrito, son elegidos al azar para participar en los juegos. El objetivo es sencillo: luchar a muerte entre ellos, pues solo uno de los veinticuatro puede ganar.

En este ambiente de opresión vive Katniss Everdeen, una chica de dieciséis años del distrito doce que caza fuera de los límites permitidos por el Capitolio para alimentar a su madre y a su hermana Prim, de doce años. Pero todo cambia cuando se celebra el sorteo de los Tributos y la pequeña Prim sale elegida. Katniss se ofrece sin dudarlo para ocupar su lugar, y pronto se encuentra en la Arena luchando contra veintitrés Tributos más.

Leí Los juegos del hambre con un poco de retraso... Preferí ver la película antes que el libro, sabía que me defraudaría de una forma o otra así que dicho y hecho, un año después de su estreno en la gran pantalla, me leí la novela. Antes de empezar he de añadir que es la primera novela de ficción distópica que leo (Aún tengo pendiente 1984...)   
"Quiero morir siendo yo mismo. ¿Tiene sentido?"
Sin una narrativa que me acabe de enamorar, un poco falta de descripciones para mi gusto, Suzanne Collins comienza una novela rápida y atrapante. Un escenario, Panem, unos juegos crueles pero necesarios para la sublevación de las masas, los juegos del hambre.
Peeta, el hijo del panadero y Katniss, la hija de un muerto minero, son los elegidos del año para luchar en nombre del distrito doce, el más pobre y olvidado por el capitolio. Serán los encargados de representar a su distrito y ser de los primeros en morir como todos los años ha ocurrido, pero Katniss y Peeta empiezan una rebelión por su propia supervivencia.
"Desearía demostrar al capitolio que no le pertenezco que soy algo más que una pieza de sus juegos"
No suelo leer novelas en la que gran parte del peso de la narración recaiga en acción, de hecho las novelas que me aburren suelen ser las que más dosis de este genero tienen. Pensando (después de ver la película) que más de la mitad del libro se basaría en golpes y huidas de los personajes me quede sorprendida, la narración está muy bien repartida, los personajes están muy bien explicados y en todo momento entendemos su forma de actuar. El personaje que más me sorprendió fue Peeta, sin intentar caer en un versus entre película y libro solo diré que a diferencia de esta en el libro nos encontramos con un Peeta diferente; Inteligente, protector, tierno... Katniss no se queda atrás, una protagonista realista que piensa como cualquier humano pensaría, en ningún momento representa el estereotipo de heroína que nos suelen intentar colar más de un escritor.
 "No nos arden los labios de fiebre ni de frío. Es el primer beso que de verdad hace que se me agite algo en el pecho, algo cálido y curioso. Es el primer beso que me hace desear un segundo."
Por otro lado en el gran numero de antagonistas que conocemos destaco a Cato, el tributo masculino del distrito dos, representa el espíritu de los juegos en todo su esplendor, el personaje que más difícil se lo pone a los protagonistas. Por otro lado se presenta el Presidente Snow, aunque poco se sabe de el, en esta novela ya se percibe la importancia que tendrá en la trilogía.

Dejando de lado los personajes encontramos en la historia momentos realmente memorables que hacen de Los juegos del hambre una novela inolvidable, destacan diálogos realmente interesantes entre nuestros dos protagonistas a más de la relación tan tiernas que surge entre Katniss y Rue.
"Lo cojo de la mano con fuerza, preparándome para las cámaras y temiendo el momento en que no me quede más remedio que dejarlo marchar."
Sin mucho más que decir, solo recomendar Los juegos del hambre con un 4,5 que aunque se haya visto la película la novela no se hace para nada aburrida, al contrario, se descubren cosas que en la película quedan totalmente desapercibidas o pasan a un segundo plano.

Obviamente no tardaré mucho en coger de la estantería En llamas.






2 comentarios :

yalaa_ dijo...

Aw me encanta el libro! Lo devoré en un día, igual que el resto de la saga.
Un beso!

Ángela J. Font dijo...

Yo vivo enamorada de esta saga. ¡Me alegro de que te haya gustado! Estaré pendiente para ver qué piensa de "En llamas" =P

¡Un saludo! ♥

Publicar un comentario