jueves, 7 de noviembre de 2013

“Nos gusta Don Quijote no porque sea fuerte, sino porque está absolutamente loco” Patrick Rothfuss en Barcelona

Ayer día 6 de Noviembre Patrick Rothfuss, autor de Crónica del Asesino de Reyes, estuvo firmando libros en Barcelona capital, concretamente en el auditorio de Random House Mondadori. La cola para entrar al recinto empezó alrededor de las 13:00h, muchos chicos y chicas estuvieron aguardando en la entrada con parasoles para obviamente no sufrir una insolación por el tiempo que hacía a esas horas. 

Yo me dirigí hacía el recinto alrededor de las 16:00h y a la hora de entrar, las 19:00, he de decir que entramos bastante justos, unas 20 o 30 personas después se quedaron ya sin entrar en un principio, aunque una vez ya dentro se quitaron las paredes (eran de estas de quita y pon) y entraron unas 50 o más personas que eso si tuvieron que permanecer de pie. 

La charla de Patrick empezó alrededor de las 19:15, cuando salió todo fueron vitoreos y aplausos por parte de sus fans. Patrick sorprendido no paraba de reírse. Cuando ya estuvieron todos sentados se nos informó un poco de la pauta que seguiría la charla. Lo primero que se haría sería una lectura de su libro ilustrado Las aventuras de la princesa y el señor Fu, después se le preguntarían las preguntas que ganaron en facebook para que las respondiera y finalmente se haría una ronda de preguntas y la firma de libros.

La lectura de libros fue muy amena, Patrick con su fantástica voz de cuenta cuentos y sus fantásticos efectos sonoros nos enamoró a todos a parte de sacarnos varias sonrisas con la impactante historia de la Princesa y el señor Fu. Justo cuando acabó la lectura, Patrick, nos dejó un tanto en shock diciendonos que el siempre escribía como en la novela de Las aventuras de la princesa y el señor Fu, con un desenlace que no esperábamos pero que el poco a poco iba metiendo elementos que nos avisaban de hacía donde iba la historia.
 
Después de muchos aplausos empezó la ronda de preguntas, las dichas por los usuarios de facebook personalmente creo que fueron las mejores que se le hicieron. 

Patrick nos explicó un poco sobre de donde surgía su amor hacía las palabras que según dijó a más de leer muchisimo cuando era niño lo que realmente le hizo enamorarse de la literatura fueron sus años de universidad, donde leió libros diferentes a los de fantasía. También que el creía en un principió que sabía como se desarrollaría la historia pero que siempre se acababa equivocando y cosas que el pensaba que serían divertidas al escribirlas acababan perdiendo la gracia. 
Otro dato interesante que nos dió fue que todo el mundo de los Chandrian surgía de el, ni mitología ni nada y tambien que la Sigaldría, la Artificería y los otros tipos de magia solo serían explicados en el tercer libro siempre y cuando fueran necesarios para la historia ya que esta tiene prioridad.
Finalmente Patrick nos quito la idea de la cabeza de escuchar la música que se narra en el libro ya que según el cada uno nos la hemos imaginado de una forma perfecta diferente y en el momento en el que esta se materializara sería algo ya no perfecto.

Después de las preguntas de facebook Ricard Ruiz Garzón le hizo, creo, la pregunta más interesante de todas. 

¿Cómo consigues hacer personajes femeninos en fantasía épica de esa hondura, de esa calidad, pero al mismo tiempo de Auri, que la sentimos tan frágil en su dolor, tan profunda?

Patrick soltó un magnifico discurso sobre la importancia de tener buenos personajes femeninos y sobre que mucha gente siempre dice que quiere que los personaje sean fuertes pero lo que importa no es eso si no que sean profundos, interesantes. Patrick toma como referencia al Quijote y a Sherlock Holmes. Amo al quijote no porque sea fuerte, sino porque está absolutamente loco, dice.

Las últimas preguntas que se hicieron fueron más anécdotas sobre que tipo de software utilizaba y sobre si haría algo más después de la trilogía de Kvothe, a lo que respondió que pasaría tiempo con su hijo pero que no nos olvidáramos del mundo de Kvothe (¿Alguien dijo Bast?)

Finalmente la firma de libros fue bastante descontrolada. Todos al centro del pasillo para dirigirnos al escenario como pudiéramos y si había gente que hubiera venido en tren, avión o con hijos que pasarán por las filas de los lados para ir más deprisa. Total que gente que se coló brutalmente sin tener que coger ningún tren, apretujones por todos lados... Descontrol en general. Pero bueno que no todo en la vida es malo y por suerte tuve gente cerca con la que poder hablar durante 1 hora y media más o menos y también conseguí mi firma claro.

En resumen, un día divertidisimo, lleno de anécdotas tanto propias como explicadas por Patrick, que si no hubiera sido por el último descontrol hubiera sido todo perfecto.



7 comentarios :

Penelope dijo...

Que guaaay :D es genial, yo espero poder verle mañana en Madrid :)

Lina dijo...

Eventos como éste tenéis la suerte de disfrutar los que vivís en las grandes ciudades. Es genial poder tener un libro firmado por su autor.

Gracias por tu visita. Te sigo.
Saludos.

Leyna dijo...

Qué suerte poder ir a eventos de este tipo :D

Un abrazooooooo ^^

Atenea dijo...

¡Que suerte has tenido! Me alegro de que lo disfrutarás tanto, una charla con ese hombre tiene que ser genial x)

Disfruta del autógrafo y a esperar el tercer libro!

Pinkiland dijo...

A mí se me quitaron las ganas de ir tan sólo ver la cola, así que fui el jueves, que aunque no hablo con nosotros (lo hizo para la tele), me lo pase pipa!
Besosss.

Celeste c dijo...

Hola Plumsky que casualidad aunque yo no fui a verlo porque estoy muy lejos lo vi online (en vivo) por la pagina de facebook y la verdad si me gusto fue muy entretenido jajaja :) Yo fui una de las que hizo las preguntas en facebook que le leyeron a Patrick jajaja :)
Besos!

Babel dijo...

Qué suerte poder verle durante tanto tiempo y escuchar su voz y sus pensamientos. En Madrid fueron más de 7 horas de espera en el frío para una firma super rápida, en fin ;o) al menos pudimos verlo. Gran crónica.
Besotes sin empujones.

Publicar un comentario